martes, 2 de octubre de 2007

Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes. Origen e historia. Por: Mario Alonso Aguado y Claro Manuel Fernández - Caballero


Cada pueblo o ciudad posee su propio Patrimonio Cultural y Espiritual, es decir, el conjunto de obras que artistas, arquitectos, músicos, escritores y demás personas cultas han ido creando a lo largo de la historia, junto a ellas entrarían también las creaciones anónimas, surgidas al calor del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido y plenitud a la vida humana. Obras, unas materiales y otras no tangibles, que expresan la identidad e idiosincrasia de un pueblo: su lengua, sus ritos, sus creencias, sus devociones, sus festividades, sus lugares y monumentos más emblemáticos y todo cuanto contribuye a afianza y reforzar la singularidad propia de cada pueblo. No cabe duda que cuando uno se acerca a la villa de Herencia, y conoce a fondo el sentir y espíritu de sus habitantes, rápidamente cae en la cuenta que la Virgen de las Mercedes y su convento son unas de sus señas de identidad más preciadas. En este breve artículo queremos repasar someramente el origen y la historia de la Feria y Fiestas que cada año el pueblo herenciano dedica a “su Virgen” por excelencia.
Etimológicamente, la palabra feria procede del latín feria, es decir, solemnidad, fiesta, significado que ha pervivido en castellano. Muchas de las ferias que hoy conocemos tienen un origen medieval, vinculado a la venta de los más variados productos, especialmente agrícolas y ganaderos. Las plazas de cada lugar se cubrían de tenderetes de mercancías que en el resto del año no estaban al alcance de la población, junto a ellos, se instalaban tablados de espectáculos variados que entretenían a un público ávido de diversión.
En Herencia se tiene noticia de la celebración de la Feria los días, 14, 15 y 16 de Agosto. Según Pascual Madoz, en su famoso Diccionario, editado en Madrid en 1847, fue el rey Fernando VII quien concedió tales días en una Real Orden otorgada el 20 de Julio e 1825. Por coincidir estos días con la recolección del cereal, la Feria resultaba casi desierta lo que obligó a tener que buscar una nueva fecha. El sentir popular y mayoritario de los herencianos escogió los días 24, 25 y 26 de Septiembre para hacerlo coincidir con la festividad de la Virgen de las Mercedes, por quien sentían una predilección especial y un cariño muy grande. Una Real Orden de 13 de Abril de 1884 ratifica este traslado definitivo. Desde entonces, cada Septiembre los herencianos veneran a su Virgen de las Mercedes. En el transcurrir de los años van afianzando y consolidando la Feria celebrada y festejada en su honor. Tras el duro varapalo de la guerra civil española de 1936 el Ayuntamiento herenciano se reafirma de nuevo en sus convicciones y en la Sesión de 13 de septiembre de 1945 declara a propuesta de la Presidencia y por unanimidad: “Declarar Oficiales los días 24, 25 y 26 del corriente mes, con motivo de la celebración de las Ferias y Fiestas en esta localidad, desde tiempo inmemorial, en honor de Nuestra Santísima Madre y Patrona, la Virgen de las Mercedes y para tal objeto se comunique al elemento Oficial de esta localidad para la abstención de trabajo durante los mismos”. Ochenta años después de la Real Orden, las fechas de Feria y Fiestas de Herencia volvieron a ser objeto de discusión, intentando fallidamente una nueva modificación en sus días de celebración. Así, la Corporación Municipal, por acuerdo plenario del 24 de Agosto de 1964 acordó, que a partir del año siguiente, la celebración de la Feria tendría lugar los días 23, 24 y 25 del mes de Agosto. Alegaban para este cambio que los trabajos de la recolección de la uva coincidían de pleno con los días de la Feria y Fiestas. En el Programa civil de Ferias y Fiestas de 1964 el alcalde, Antonio Rodríguez Gómez-Lobo, informaba “a partir del próximo año y que por motivos que no son del caso exponer aquí, pero que son fácilmente presumibles de todos, quedan trasladas las fechas de Feria a los días 23, 24 y 25 de Agosto. […] Las fechas elegidas que pudieran parecer un tanto caprichosas tienen su razón de ser en la consagración mensual a la Virgen de las Mercedes que tienen lugar los días 24 de cada mes”. En el mismo programa el párroco Don Joaquín Gómez Montalbán se alegra del cambio y se atreve a sugerir que el patronazgo de la Feria y Fiestas pasase al apóstol San Bartolomé, santo que posee la ermita más antigua de Herencia, solemnizando su fiesta cada 24 de Agosto.
En 1965, año del cambio de fecha, el alcalde se preguntaba en el Programa editado por el Ayuntamiento “¿Acuerdo acertado o erróneo? La experiencia nos lo dirá”. Así el 24 de Agosto, se celebró la fiesta de la Virgen de las Mercedes, teniendo una misa solemne en la iglesia conventual a las 11:30 de la mañana, con asistencia de todas las autoridades, y por la tarde la tradicional procesión por las principales calles del pueblo. Ese mismo año, el 24 de Septiembre, se tiene la fiesta religiosa de la Merced, y llega a realizarse incluso una nueva procesión por la manzana del convento con una imagen pequeña de la Virgen.
En el año 1966 vuelven de nuevo a celebrarse en el mes de Agosto y el 24 de Septiembre se repiten las funciones religiosas de La Merced con pequeña procesión incluida. Ya en 1967 vuelve a surgir la polémica. En el mes de Junio se realiza un referéndum en el pueblo distribuyéndose unas papeletas para tal fin, en las que se preguntaba: “¿Desea Usted restablecer la Fiesta de la Merced a su fecha tradicional del 24 de Septiembre?”. La encuesta fue favorable casi en su totalidad a favor del traslado de la Feria a su fecha tradicional del 24 de Septiembre. Más de 1500 personas o familias respondieron afirmativamente. Sólo 14 personas o familias respondieron no, indicando que preferían el mes de Agosto. La Corporación Municipal, el día 30 de Junio de 1967 procede a la lectura de una comunicación de la Comunidad de Mercedarios, en la que se da cuenta del resultado del referéndum popular para trasladar las fiestas a Septiembre y acuerda por unanimidad: “mostrase conforme con el traslado de la fiesta de la Merced e incluso contribuir económicamente a su celebración y declararla en su día inhábil para el trabajo, pero se niega rotundamente a trasladar las fiestas populares al día 24 de Septiembre”.
El nuevo alcalde, Bernardo Moreno-Manzanaro Jiménez, escribe en el Programa civil del mencionado 1967: “Lamento, por mi parte, que con el cambio de las fechas de esta Feria (circunstancia que no corresponde precisamente a mi actuación) se puedan ver un poco deslucidas las Fiestas de la Merced”, y añade: “si un día pasó de Agosto a Septiembre y otro de Septiembre a Agosto, otro tercero puede volver a su anterior fecha, y todos contentos”, por su parte, el nuevo superior del Convento Mercedario, el P. Serafín Morales Colino, en el Programa religioso de ese mismo año muestra su malestar y redacta con rotundidad: “La ENCUESTA ha sido favorable casi en su totalidad a favor del traslado de las fiestas populares de la Merced a su fecha tradicional del 24 de Septiembre. […] El pueblo de Herencia ha quedado defraudado al enterarse que la Corporación municipal se unió a las CATORCE familias respondiendo no y rechazando el criterio unánime del pueblo”.
Los ánimos encrespados se van poco a poco apaciguando, en el pleno del Ayuntamiento, a 27 Octubre de 1967, tras laborioso debate acuerda “señalar como fiestas locales para el año 1968 los días 24 de agosto con motivo de las Ferias y Fiestas y el día 24 de Septiembre festividad de Nuestra Señora de la Merced”.
Ya al año siguiente, en 1968, en el pleno de 29 de Marzo la Corporación se muestra favorable al cambio de Septiembre, aunque decide previamente consultar a la Cooperativa Ntra. Sra. de la Encarnación, a la Hermandad de Labradores y a la Delegación de Sindicatos Local, que comprenden el Sindicato de la Vid y el Sindicato Mixto. Al fin, el 26 de Abril se reciben los informes favorables de los organismos anteriormente citados acordándose, por unanimidad, que la “celebración de las fiestas populares tengan lugar los días 23, 24 y 25 de Septiembre a partir de este mismo año”. La Corporación reafirma de nuevo estas fechas en su sesión del 10 de Mayo a la vez que recoge unas rectificaciones efectuadas por el Padre Superior del convento retractándose de ciertas expresiones que había pronunciado en el púlpito.
Hoy en día la Feria y Fiestas están perfectamente consolidas e identificadas con el 24 de Septiembre. Dentro de poco, en el 2009, se cumplirán 125 años desde que el rey Alfonso XII otorgara a los herencianos el privilegio de poder celebrar estas fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes en su propio día. Fiestas que, año tras año, el pueblo de Herencia viene celebrando con más fuerza, atrayendo a habitantes de otras poblaciones limítrofes y haciendo que los herencianos ausentes retornen a su añorado pueblo.




FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:
-Archivo Municipal de Herencia:
-Libro de Actas Municipales nº 38.
-Libro de Actas Municipales nº 51.
-Archivo de la Comunidad de Padres Mercedarios de Herencia:
-Libro de Memorias de la Casa de Herencia. Año 1940 y siguientes.
-CUELLAR, Mª del Carmen y PARRA, Concha: «Las ferias medievales, origen de documentos de comercio» en REAL, E.; JIMÉNEZ, D. Y CPRTIJO, A. (eds.): Écrire, traduire et représenter la fête, Universitat de Valencia, 2001, pp. 103-117.
-MADOZ, Pascual: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.
-Programa Feria y Fiestas Herencia 1964.
-Programa Feria y Fiestas Herencia 1965.
-Programa Feria y Fiestas Herencia 1967.
-RONCERO MENCHÉN, Pedro: Datos de Interés Histórico de Herencia recopilados del Archivo Parroquial. Ayuntamiento de Herencia, 1989.
-Solemnes Cultos dedicados a la Excelsa Patrona de Herencia (C. Real), Ntra. Sra. de la Merced. Año 1966-67.
-Solemnes Cultos dedicados a la Excelsa Patrona de Herencia (C. Real), Ntra. Sra. de la Merced. Año 1967-68.
-Solemnes Cultos dedicados a la Excelsa Patrona de Herencia (C. Real), Ntra. Sra. de la Merced. Año 1968-69.